A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

REHABILITACIÓN DE CAPILLA EN EL HOSPITAL DE FALCES

capilla-de-falces-portada_-300px1

El Hospital de Falces es una construcción del año 1869 que se encontraba en muy mal estado de conservación hasta que el ayuntamiento de la localidad decide acometer su rehabilitación por fases, tras la redacción de un informe en el que veíamos viable un plan de actuación conducente a una rehabilitación del mismo adecuándose a las condiciones de partida.

En una primera fase de rehabilitación, ejecutada en el año 2014, ejecutamos el proyecto de  sustitución por completo de todas las cubiertas (cubierta del cuerpo principal, de la Iglesia y de Capilla), reforma de la planta segunda y habilitación de dos nuevos baños.

En esta segunda fase, según el uso que se le va dando al edificio, se acometen las obras de acondicionamiento de la capilla así como la rehabilitación de dos forjados (uno en planta primera y otro en planta segunda) con evidentes signos de debilidad estructural.


REHABILITACIÓN DE CAPILLA

La capilla del Hospital de Falces ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años, en gran parte debido a la filtración de agua que entraba a través de la cubierta, lo que supuso la caída de gran parte de la cúpula que cubría el espacio principal de la capilla y el deterioro de los yesos de las paredes.

Los trabajos de rehabilitación de las paredes consisten en la limpieza del soporte base de paredes de capilla mediante cepillado con cepillo blando, ejecución de zócalo de 1,20m de altura a base de mortero de cal (capa base+enlucido) y tratamiento de paredes, techo de coro y cúpula de ábside mediante imprimación endurecedora y antihumedad para soportes de yeso y posterior enlucido con pasta de escayola con carga de harina de cuarzo y un plastificante retardante.

En los suelos, se ejecuta una solera de hormigón con un acabado de tarima flotante de roble machiembrada, de espesor 18 mm.

capilla-de-falces-02_500px

Estado de la capilla previo a las obras

capilla-de-falces-04_500px

La capilla en obras

REHABILITACIÓN DE FORJADOS

Una vez retirados todos aquellos rellenos existentes entre pavimento y soporte estructural de madera se realiza una valoración visual y mecánica de aquellos solivos que la dirección facultativa considera que no son aptos para cumplir su función estructural. Se sustituyen por solivos nuevos.

El nuevo forjado se ejecuta con nervometal sobre solivos, solera de hormigón y baldosa de gres porcelánico. Se imita la bóveda entre solivos existente con guarnecido de yeso.

capilla-de-falces-03_500px2

Rehabilitación de uno de los forjados

capilla-05_500px

Bóvedas de forjado y recuperación de solivos terminados

capilla-falces-06_500px

Forjado terminado

capilla-falces-07_500px

Interior de capilla terminado

capilla-falces-08_500px3

Acceso a la zona de altar recuperada

capilla-falces-09_500px

Colocación de tarima maciza en el interior del espacio de capilla

capilla-falces-10_500px

capilla-falces-11_500px


capilla-falces-14_500px

Año de construcción: 2015
Arquitectos: Javier Beorlegui Apesteguía y Amaya González Sierra
Constructora: TEX Servicios y Obras
Superficie: 180 m2.

Fase: finalizado


Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>