A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE FALCES

aa-arquitectura__300px

Una vez que nuestro estudio realizara el informe de viabilidad de la rehabilitación del Hospital de Falces, el ayuntamiento del mismo decide acometer una primera fase de rehabilitación, sustituyendo por completo todas las cubiertas (cubierta del cuerpo principal, de la Iglesia y de Capilla), reforma de la planta segunda y habilitación de dos nuevos baños.

La rehabilitación de las cubiertas era una de las medidas más urgentes a acometer en el edificio para garantizar la viabilidad técnica del mismo. Las filtraciones de agua al interior estaban deteriorando muy rápidamente la construcción del año 1869.

aa-hospital-de-falces-02_500-px Estado inicial de la cubierta principal

aa-hospital-de-falces-03_500-px Estado inicial de la cubierta principal

La nueva cubierta pretende ser, en sus envolventes, una “copia fiel” de la que fue en su construcción inicial. Por ello, desmantelada la teja, el entrevigado de yeso y estructura de madera, se realizará la nueva cubierta de manera similar e idéntica.

Igualmente se desmontarán las cubiertas, hoy provisionales, tanto de fibrocemento como de paneles de chapa grecada rehaciéndose con estructura de madera.

aa-arqutiectura_cubierta-sustituida_500-px

Estado inicial y posterior a las obras de la cubierta sobre Iglesia.

Inicialmente se ejecutará un zuncho perimetral sobre remates de muro con hormigón armado, de manera que sirva de atado de todo el conjunto edificado. Simultáneamente, se subsanarán las deficiencias de cornisas, con ladrillo macizo y teja. En unos casos como reparación puntual y en otros casos con formación total como en remate de la cubierta envolvente de la cúpula octopartita hoy ausente.

La cubrición en general se realiza con estructura de madera laminada, de forma aproximada a la disposición actual. Sobre los cabios estructurales se dispondrá de tarima de madera vista, lámina impermeable, panel de asilamiento térmico y teja curva-mixta cerámica de tonalidad similar a la actual.

Para conseguir recuperar la altura originaria y precisada en cierres de cúpula ausente, se adopta de levante de bloque de termoarcilla revestidos con mortero de cemento a ambos lados.

En las cubiertas planas transitables se desarma parte del entrevigado de yeso de estos forjados, adoptando capa de compresión de arlita armada, lámina impermeable y su consiguiente pavimento cerámico. Como cierre lateral y de protección de estas cubiertas planas transitables se establece levantamiento perimetral con barandilla metálica sujetada entre nuevas pilastras de ladrillo revocado con mortero de cemento.

aa-arquitectura_hospital-de-falces-04_500-px

Nuevas cubiertas planas transitables.

Se realiza el derribo parcial del forjado de bajo cubierta, con el fin de que las salas en planta segunda adquieran mayor protagonismo.

aa-arquitectura_sala-en-planta-segunda_500-px

Estado final de las salas en segunda planta

aa-arquitectura_hospital-de-falces-05_500-pxEstado final de las salas en segunda planta

aa-arquitectura_hospital-de-falces-06_500-pxEstado final de las salas en segunda planta
Año de construcción: 2014
Arquitectos: Javier Beorlegui Apesteguía y Amaya González Sierra
Constructora: Harinsa Navasfalt
Superficie: 630 m2.
Fase: finalizado

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>