A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

PUBLICACIÓN EN ECOHABITAR Nº 28

aaarquitectura_350_low-carbon-cities_portadaecohabitar281

Los días 21 y 22 de Octubre de 2010, tuvo lugar en Pamplona el IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, “Low Carbon Cities”, A+A arquitectura estuvo allí y os lo contamos en el nº28 de la revista Ecohabitar.

aaarquitectura_500_low-carbon-cities_pag1ecohabitar

La primera jornada comenzó con Thomas Herzog, arquitecto alemán considerado el fundador de la Arquitectura Bioclimática, autor de reconocidas publicaciones e investigaciones en esta materia.

Estructuró su charla en dos partes: en la primera de ellas propuso un replanteo del diseño de nuestros edificios: trabajo multidisciplinar, educación y sensibilización de los propios usuarios de los edificios, recuperación del valor intrínseco de la arquitectura local en contra de la arquitectura de autor y, por último, no poner en debate la rentabilidad o no de la energía solar cuando se han invertido miles de millones de euros en la energía nuclear. Cabe resaltar, además, el énfasis que le dio al tejido urbano existente como sistema energéticamente ineficiente, cuestión que puede hacerse crónica sin una profunda investigación científica y estilística para rehabilitarlo adecuadamente.

En la segunda parte, explicó uno de sus últimos proyectos, el edificio que alberga el Oskar Von Miller Forum, donde el propio Herzog confirmó que no solo es un arquitecto bioclimático, sino además, altamente tecnológico y estilístico.

Con el perspicaz título de “Belleza Termodinámica”, se daba paso a la intervención de Iñaki Ábalos, que aboga por una ampliación del concepto de arquitectura sostenible: la búsqueda de un nuevo formalismo arquitectónico basado en el medioambiente, pasando, eso sí, por una reflexión crítica sobre lo que él denomina belleza termodinámica (la conjunción de la forma arquitectónica y los aspectos de sostenibilidad). Para ejemplificarlo nos mostró varios de sus proyectos actuales, la línea de metro circular de París, en la que se aprovecha el calor humano y de funcionamiento de los trenes para calefactar varios edificios, y el soterramiento de las vías de tren en Logroño.

El arquitecto mexicano de la firma Biomah , Raúl Huitrón, explicó el proceso de trabajo de su consultoría de eficiencia energética, donde realizan interesantes análisis de simulación energética en los edificios, estudiando la tecnología más eficiente en cada caso: describió casos prácticos de enfriamiento evaporativo, rascacielos con ventilación natural, reducción del efecto de isla de calor, recogida de aguas grises y pluviales en edificios de alta densidad, tecnologías basadas en la energía geotérmica, cubiertas verdes, etc.

Jose Luis Vallejo, socio de Ecosistema Urbano, realizó una amena exposición donde volvió a poner sobre la mesa la filosofía de este joven equipo dedicado a la investigación y el diseño de una arquitectura y ciudad sostenibles, palabra que quiso recalcar y repetir varias veces, a pesar de su vasta utilización hoy en día.

aaarquitectura_500_low-carbon-cities_pag2ecohabitar28

Repasó las que, a su criterio, son las 10 cosas que han aprendido de la ciudad: cuidar lo público, practicar la crítica constructiva, implicar a los ciudadanos, construir sistemas de participación abierta, crear redes compartiendo experiencias, reconfigurar el tejido urbano existente como alternativa a la expansión incontrolada, considerar lo intangible y, por último, ser optimista. En resumen, practicar el Urban Social Design (diseño urbano social) vs. Urban Plannig (planeamiento urbano).

Como muestra de aplicación de estas premisas mostró varios de los proyectos en los que ha trabajado el equipo de Ecosistema Urbano:

La Plaza Ecópolis en Rivas Vaciamadrid, donde la laguna que preside la plaza se ideó como depuración de las aguas grises y negras (mediante un filtro de macrofitas en flotación) provenientes del Centro de Recursos Infantiles, también proyectado por Ecosistema Urbano.

El proyecto What if…cities? (¿Qué pasaría si…ciudades?) es una colección de ideas de gente con muy diferentes formaciones de todo el mundo que presentan su propia visión para una futuro urbano alternativo. ¿Qué pasaría si todo el mundo tuviera una bicicleta?, ¿Qué pasaría si se permitiera circular únicamente a los coches eléctricos en las ciudades y toda la energía para cargar sus baterías proviniera de las energías renovables?, son algunos ejemplos de esta iniciativa.

El prestigioso físico Stephen Seltkowitz, del Lawrence Berkeley National Laboratory, laboratorio de excelencia internacional en el campo de la investigación científica, comenzó su ponencia con un trascendental y revelador dato: en Estados Unidos, los edificios representan el 40% del consumo de energía y de emisiones de efecto invernadero y más del 70% del total de la energía eléctrica que se utiliza. A pesar de los datos expuestos, Seltkowitz y su equipo han desarrollado un plan para que toda la nueva construcción residencial de California tenga un consumo energético cero para el año 2025, mediante la conjunción de tres parámetros clave: estrategias políticas + tecnología + trabajo estandarizado.

El arquitecto Joan Sabaté, del estudio de arquitectura SaAS, realizó una lectura de dos de sus últimos proyectos:

En el proyecto del Banco de Sangre y tejidos de Cataluña indicó los cuatro pilares en la concepción del proyecto: MATERIA durable, SISTEMAS ENERGÉTICOS basados en la arquitectura pasiva, SALUD Y CONFORT mediante el estudio de los campos telúricos, disipación de la resistividad y medidas de control de la radiación electromagnética y ECOLOGÍA=ECONOMÍA donde la reducción de la demanda energética a través de un sistema de climatización basado en el free-cooling permite reducciones del 87% en los consumos de climatización.

El otro trabajo que mostró fue el proyecto LIMA, un prototipo de vivienda de muy bajo impacto ambiental, con un cuidado estudio de la biohabitabilidad basado en control de los COV, radiaciones electromagnéticas y formaldehidos. Se convirtió en el único proyecto de todo el congreso en el que se hizo un análisis exhaustivo de las emisiones y huella ecológica en todo el ciclo de vida del prototipo. Constituye una propuesta de tipología constructiva extensible a todo el área Mediterránea para lograr edificios sanos y reducir drásticamente el impacto medioambiental de los edificios, tanto en su fase de construcción como en su funcionamiento.

Una de las exposiciones más esperadas era la del arquitecto malasio, doctorado en diseño ecológico, Ken Yeang.

Presentó las cinco premisas sobre las que se ha de fundamentar el diseño ecológico:

BIOINTEGRACIÓN: Yeang considera a los edificios como una prótesis en la Tierra, por lo que hemos de agudizar nuestros mecanismos para que éstos se integren a nivel físico, sistémico y temporal. RECUPERACIÓN de entornos naturales existentes destruidos. ECOMÍMESIS: el diseño del entorno construido por el ser humano como un ecosistema artificial que imita el ecosistema natural en cuanto a su estructura, sus funciones, procesos, características y desarrollo. ECOINFRAESTRUCTURAS: las infraestructuras se articularán e integrarán en base a cuatro elementos: el gris (ingeniería), el azul (gestión del agua), el rojo (seres humanos) y el verde (infraestructura de la naturaleza). La última de las premisas es el SEGUIMIENTO de los sistemas construidos en la biosfera y en la posterior rectificación de cualquier desequilibrio medioambiental.

CONCLUSIONES

Rescataremos una de las preguntas que se planteó en la mesa redonda como síntesis de lo que nos parece que ningún ponente del congreso sacó a la luz: si el objetivo es reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a 350 partes por millón (hoy estamos en 385 ppm) para evitar peores efectos del cambio climático, ¿no creen que construyendo estas nuevas propuestas, a pesar de ser bajas en emisiones de CO2, seguimos aumentando unos niveles que ya superan los límites de soporte de nuestro planeta? ¿No es como darle una aspirina a una persona a la que le acaba de atropellar un tren?

Finalmente, echamos en falta una propuesta de actuación dirigida a reducir las emisiones del tejido urbano existente.


Redacción: Amaya González Sierra y Arantxa Díez Gómez, arquitectas de la firma A+A arquitectura

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>