A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

INTERVENCIÓN EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE FALCES

aaarquitectura_salvemos-el-hospital-de-falces_350_entrada-hospital1

El objetivo de nuestro trabajo fue, en esta ocasión, diseñar un planteamiento de rehabilitación para antiguo Hospital de Falces, propiedad del Ayuntamiento de Falces, que garantice su viabilidad económica, así como la continuidad de su uso por parte de los 11 grupos culturales de la localidad instalados en el edificio.

En septiembre de 2009, A+A arquitectura se puso en contacto con el Colectivo “Salvemos el Hospital”, un colectivo que abarca 11 grupos culturales que venían realizando sus diferentes actividades en la antigua sede del Santo Hospital de Falces (Navarra), una edificación del año 1.869 regentado por las religiosas Hijas de la Caridad hasta aproximadamente el año 1972.

A partir de ese momento, el edificio ha tenido diversos usos y ha acogido un club infantil, un taller y almacén de marionetas, la sede de la emisora Radio Espera, del grupo de danzas Makaia Dantza Taldea, la organización de la Cabalgata de Reyes, el grupo de teatro Halokestamos, los gaiteros de Falces, la fanfarre Sendategi, la Asociación de mujeres Las Arcas y el grupo Primero de Mayo, así como la organización del Olentzero y el grupo de jóvenes Bienaia.

 

 

 

 

Tras la compra del edificio y terrenos por parte del Ayuntamiento, en una parte de los mismos se construye el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, inaugurado en julio de 2009.

Desde esta fecha, prácticamente no se han realizado trabajos de mantenimiento para garantizar, al menos, la estanqueidad del edificio por lo que, durante años, ha sufrido un grave deterioro.

Existe un informe municipal en el que se aconseja el inmediato desalojo del edificio y precintado del mismo, por considerarse en ruina. Dicho informe, plantea además varias alternativas de actuación: rehabilitación integral del edificio, reconstrucción de la cubierta y demolición del edificio; siendo esta última, la opción recomendada por el autor del informe.

Por razones de seguridad, el Ayuntamiento insta a los grupos culturales a evacuar indefinidamente el edificio ofreciéndoles el realojo en pisos y locales, propiedad del Ayuntamiento. Ellos, considerando inadecuadas las condiciones que reúnen los locales ofertados por el Ayuntamiento para el desarrollo de sus actividades y, no sabiendo cuál será el futuro de su antigua sede, piden al consistorio un compromiso, a largo plazo, que les garantice el futuro de las instalaciones con las que ahora cuentan.

Es en este momento cuando el Colectivo “Salvemos el Hospital” se pone en marcha y contacta con A+A arquitectura para que emitamos un informe en el que se exponga el estado actual, la viabilidad de la rehabilitación del edificio y la valoración de la rehabilitación del todo o las partes del mismo. 

aaarquitectura_1050_salvemos-el-hospital_noticia420firmas

 

 

 

 

 

 

 

1. DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL EDIFICIO.

Se trata de una imponente construcción, de volumetría prismática y tres plantas de altura. A este volumen principal se le agrega, en su parte trasera (sur), una capilla. Posteriormente, se le adosaron unas galerías en la fachada trasera (sur) a nivel de planta baja y primera.

La estructura del mismo es bien clara, se resuelve con muros perimetrales de carga y dos muros centrales paralelos a las fachadas principales. Los forjados de madera apoyan en estos muros de carga.

La edificación, independientemente de su estado estructural, no cabe duda de que forma parte del ideario colectivo del pueblo, como referente singular, además de constituir un importante catalizador cultural de la localidad de Falces. Además, su distribución original se adapta adecuadamente al uso que demandan las asociaciones que ahora la disfrutan y podría mejorarse fácilmente con las intervenciones que, a continuación, se proponen.

aaarquitectura_salvemos-el-hospital-de-falces_500_fachadas-norte-y-oeste1 

Frente a la opción del derribo del edificio, A+A plantea: un estudio del estado actual desde el punto de vista funcional y estructural, para acometer plan de actuación conducido a una rehabilitación del edificio adecuada a las condiciones de partida.

 

2. IDENTIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS DEL EDIFICIO.

Planteamos un estudio detallado de las patologías que se encuentran en el edificio para valorar sus posibles soluciones técnicas.

aaarquitectura_salvemos-el-hospital-de-falces_500_falsa-cupula-capilla

3. PLANTEAMIENTO DE LA OPCIÓN MÁS VIABLE.

Planteamos la rehabilitación del edificio como la opción más viable por los siguientes motivos:

-Consideraciones socioculturales.

- Consideraciones constructivas.

- Consideraciones económicas.

- Consideraciones de sostenibilidad.

 

4. PLAN DE ACTUACIÓN.

Se propone un plan de actuación, en el que se exponen las distintas fases de trabajos, con una valoración aproximada de los costes de cada una. De esta manera, se puede plantear una inversión en plazos, más cómoda para el ayuntamiento que podría permitir mantener, durante ciertos períodos de tiempo, el edificio en uso.

Pretendemos, con ello, que se contemple una alternativa de la que hasta el momento no se ha hablado: el trabajo por fases.

1ªFase: medidas urgentes y provisionales:

-Derribo de los elementos constructivos que se hallen en peligro de desprendimiento, así como los necesarios para inspeccionar las partes de la estructura que actualmente no se pueden observar.

-Desescombro de materiales.

-Mejora provisional de la estanqueidad de la cubierta.

-Apeo de la estructura en las zonas en las que se determine.

-Precintado de zonas del edificio: se recomendará la reagrupación de todos los grupos en las plantas baja y primera hasta que no se hayan realizado las obras de la fase 2ª.

2ªFase: consolidación de estructura, cubierta y fachadas.

3ªFase: proyecto de ejecución de la Rehabilitación de Edificio para Centro Cívico.

aaarquitectura_1050_salvemos-el-hospital_seccion-fases

5. PUNTUALIZACIONES.

-Entendemos que es importante que el Ayuntamiento se comprometa al cumplimiento de la realización de las diferentes fases (sobre todo de las dos primeras) en el menor tiempo posible.

-No estamos de acuerdo con el planteamiento del Anteproyecto de Rehabilitación de Edificio para Centro Cívico (de Octubre de 2.003), de sustituir totalmente la estructura portante del edificio. Esta sustitución podría realizarse parcialmente ya que la práctica mayoría de los elementos estructurales del edificio mantienen su capacidad portante. De esta forma, se podría rebajar el precio del m2 construido a un 70% del indicado en el informe antes referido.

Consideramos que podría mantenerse la estructura existente con una serie de refuerzos y sustituciones, abaratando así la propuesta: se podría rebajar el precio del m2 construido a un 70% del indicado en el informe del Ayuntamiento. De plantearse la sustitución total de la estructura, además de elegir la opción más cara, no podría llevarse a cabo este planteamiento por fases.

 

6. CONCLUSIONES.

Finalmente, el Ayuntamiento acomete las obras más urgentes para que el estado de deterioro en el que se encuentran algunas zonas del edificio no lleve al colapso al resto:

-Arreglo de las vías de agua principales de la cubierta mediante refuerzo y retejado.

-Retirada de algunas chimeneas de las que no se hace uso y representan una entrada de agua y un sobrepeso innecesario.

-Sustitución total de la cubierta de la capilla por una cubrición metálica provisional.

-Retirada de escombro y suciedad.

Después de esto, los grupos culturales siguen desarrollando su actividad en el Hospital de Falces y, en la actualidad, cuentan con un nuevo habitante, la Coral de Falces también tiene un sitio en el Hospital.

Todo esto no hubiera sido posible sin la férrea voluntad de las personas integrantes de todos estos grupos y la permeabilidad, que ante sus peticiones, han mostrado las autoridades municipales.

Sin embargo, los grupos culturales manifiestan su intención de seguir instando al Ayuntamiento a que se comprometa a completar las demás fases propuestas en nuestro informe.

Larga y venturosa vida al Hospital e Falces el hospital que cuida de la cultura de los falcesinos.

 aaarquitectura_salvemos-el-hospital-de-falces_500_noticia-zonamedia

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>