A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

[Vu 02] DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS DE UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA EN LIZASOAIN

aaarquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_11sala

El pasado abril, finalizaron las obras de construcción de una Vivienda Bioclimática en la localidad navarra de Lizasoain, que habían comenzado en marzo del 2009.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_1zanjas

17 de abril de 2009

Tras el replanteo de la vivienda en el solar, se abrieron las zanjas de cimentación que, afortunadamente, no necesitaron tener mucha profundidad para encontrara el terreno resistente.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_2arranque24 de abril de 2009

Una vez realizadas las zapatas, arrancamos con un levante de bloque de carga de hormigón que separará el muro que construyamos encima, de la humedad del terreno.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_3plataforma5 de mayo de 2009

La solera descansa sobre un encachado de grava y bovedillas de forjado puestas al revés. De esta forma, se crea una cámara de aire bajo la misma, que ventilaremos a través de conductos. Dicha cámara, protege la vivienda de la humedad, evita las pérdidas de calor en invierno y refresca en verano.

Se coloca una lámina impermeable de caucho EPDM entre la fábrica de bloque antes descrita y el arranque del resto del muro. Del mismo modo, se constituye un circuito de drenaje que rodea la edificación para eliminar aportes de humedad.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_4muros22 de mayo de 2009

Comienza el levante de la fábrica de bloque de hormigón celular, una material ligero, fácil de cortar y manipular, que ha de ser recibido con un mortero cola especial para este material. El hormigón celular posee unas propiedades físicas que lo hacen un buen aislante con capacidad portante.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_5zunchos4 de junio de 2009

En la coronación de cada planta, se coloca un zuncho de hormigón armado que uniformiza el apoyo de la estructura a la vez que ata los diferentes muros entre sí.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-de-lizasoain_6estrhoriz9 de junio de 2009

Los solivos de madera han de apoyar sobre una tabla de madera para separarlos del borde de la fábrica de hormigón celular, un pequeño giro de la estructura, puede fracturarlo.

Sobre la estructura de madera, se coloca tarima de madera machihembrada de 2,2 cm.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-de-lizasoain_7estrhoriz9 de junio de 2009

La estructura de muros de bloque se intercaló con pórticos de madera reutilizada, para unificar espacios.

Los solivos están fabricados en madera laminada tipo duo, con lo que evitamos los movimientos de las piezas en su proceso de secado.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_8coronacion19 de junio de 2009

El volumen principal ha llegado a la coronación del edificio.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-de-lizasoain_9coronacion-zunchos119 de junio de 2009

En la coronación del edificio, se realizan zunchos de atado de hormigón armado sobre pieza especial de hormigón celular.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_10estr-sala6 de julio de 2009

Se comienza a colocar el resto de estructuras de cubierta, en la foto, la cubierta de la sala con el porche al fondo.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_12vol-gral25 de agosto de 2009

Vista de la vivienda desde el sur.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_13cortavientos25 de agosto de 2009

Anexo, en la fachada norte, este volumen construido con fábrica de piedra maciza, albergará la despensa, así como la entrada a la vivienda, constituyendo un cortavientos, una zona de transición entre el interior y el exterior, que evita la pérdida de calor en invierno y aporta frescura en verano.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_14sala-multiple15 de septiembre de 2009

Vista interior de la sala múltiple de la primera planta, la luz del dintel se acorta mediante pilaretes de madera recuperada.

aaarquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_15instalaciones22 de septiembre de 2009

Vista de la cocina: las instalaciones de agua caliente y fría se tienden por el suelo debido a que en el techo, la estructura queda vista.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_16garaje22 de septiembre de 2009

En el borde oeste de la edificación se construye el volumen del garaje, realizado en fábrica de termoarcilla ya que dicho espacio no tienen que cumplir los mismos requerimientos térmicos que el resto de la vivienda.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_17imprimacion8 de octubre de 2009

Antes de proceder a revestir la fachada con revoco moncapa de cemento y cal, se aplica una imprimación y se coloca una malla de polipropileno, para mejorar el agarre del acabado final al soporte.

aa-arquitectura_350_fin-de-obra-lizasoain_19suelo-radiante27 de noviembre de 2009

El sistema de climatización de la vivienda se realiza mediante bomba de calor y suelo radiante. La bomba de calor aporta tres veces más energía calrífica que la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento. El suelo radiante es un sistema de calefacción con una gran inercia que no requiere de constantes paradas y arranques para mantener una temperatura constante.

aa-arquitectura_700_fin-de-obra-lizasoain_20vistasgrales

Finalmente, las obras de construcción de esta vivienda, finalizaron el 10 de marzo de 2010.

Próximamente, les ofreceremos las imágenes de la vivienda terminada.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>