A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

EGURTEK: 3er SIMPOSIUM DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA, 15 y 16 de abril 2010.

aaarquitectura_350_egurtek_hotel-remota

Dentro del marco de la feria Construlan, los días 15 y 16 de abril, Egurtek 2010 reúne a profesionales del mundo de la construcción interesados en difundir sus experiencias en la construcción en madera, con los interesados en acercarse al uso de este noble material.

Este 3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, que tendrá lugar en el centro de Convenciones de Bilbao, BEC, busca difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería como material para una construcción más sostenible.

La razones para elegir la madera: es uno de los pocos materiales totalmente reciclables y reutilizables, no es necesaria una transformación de las cualidades estructurales del material para su puesta en obra, se trata de biomasa, lo que significa que durante su vida útil ha absorbido CO2 de la atmósfera, con lo que se reduce y neutraliza las emisiones producidas en su extración, escaudrado, transponrte y puesta en obra. Es una material totalmente renovable si se gestiona de manera correcta la explotación de sus bosques.

Hasta hace poco tiempo, la limitación del uso de este material era su dificultad  para construir en altura. Edificios como la torre e3 de Kaden Klingbeil Estudio de Alemania, , construida integramente en panel estructural de madera, han pulverizado este handicap.

Los ponentes:

Jueves 15,

Por la mañana,

-Georg Wolfgang Reinberg de la Universidad Técnica de Viena y Universidad de Siracusa, en New York. Galardonado en varias ocasiones con premios por su artquitectura sostenible, ha trabajado en 135 proyectos de orientación ecológica, 49 de los cuales se han llevado a cabo.

Su ponencia: “Arquitectura Solar en Madera”.

-Marta Conde, directora del proyecto “Construir en Madera”, impulsado por Confemadera, y profesora asociada de Tecnología de la Madera en la Universidad de Córdoba.

Su ponencia: “Construir con madera. Viable y Sostenible.”

-Rok Oman Spela Videcnik, componentes de Ofis Arhitekti, estudiaron arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Ljubljana y en la Architectural Association de Londres y desarrollan su trabajo entre proyectos arquitectónicos en diferentes escalas, desde 30, hasta 50.000 m2, las artes escénicas y el diseño.

Su ponencia:”Inspirando límites”.

En la jornada de tarde,

-Sou Fujimoto, que recientemente ha recibido una mención honorable del Premio Kenneth F. Brown Architecture Design Award por su Centro de Tratamiento para Niños con Enfermedades Mentales y el Premio de Madera en Kumamoto por su vivienda de madera de 4 x 4 metros.

Su ponencia: “Futuro Primitiva”.

-Carlos Puente, Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por la Biblioteca de Aragón, obra finalista del Premio Mies van der Rohe de la Comunidad Europea.

Su ponencia: “Madera y Detalle”.

-Josep Carvajal, Ingeniero Industrial, responsable del Departamento de Ingeniería y Proyectos de Visendum, Madera Tecnológica. Profesor Tutor de Proyectos de ESADE.

Su ponencia: “Arquitectura Sostenible: Madera Tecnológica al Exterior”.


Y en la última jornada, viernes 16 por la mañana, participarán:

-Andrea Deplazes, arquitecto por la Escuela Técnica de Zúrich. En sus ponencias conjuga aspectos de investigación y práctica. Acaba de inaugurar el alberge Monte Rosa en los Alpes suizos un impresionante edificio de madera en un paisaje rocoso.

Su ponencia: “Inclinado, oblícuo: el nuevo refugio Monte Rosa”.

-Cazú Zegers, de AIRA Arquitectos, Chile. Especialista en construcción en madera. Estudia en la Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja y estudia en Nueva York en Parsons School of Desing y ha obtenido el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires.

Su ponencia: “Leve y precario”.

-Tom Kaden, de Kaden Klingbeil Estudio, Alemania. Que obtuvo el Detail Preis Alemania- Premio Detail Madera. Kaden Klingbeil es el estudio de arquitectura berlinés que firma el proyecto e3 en Esmarchstrasse 3, primero construido en madera en el centro de una gran ciudad Europea. Un edificio residencial de siete plantas, altura que nunca se había alcanzado en un edificio de madera en Europa hasta la fecha.

Su ponencia: “e3- Arquitectura Vertical en Madera”.

Fotografía: Guy Wembourne/ Turek, Hotel Remota, Chile de Cazú Zegers.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>