A+A arquitectura Blog

A+A arquitectura es un taller en el que tratamos de ensamblar, de una forma eficiente, la idea de habitar que tienen nuestros clientes, con los condicionantes externos, los materiales más amables y las ventajas que se encuentran en el lugar propuesto para la ubicación del edificio. A+A arquitectura Blog es el espacio en el que mostramos nuestros trabajos, nuestras ideas y, al mismo tiempo, el "cuaderno de bitácora" de nuestra constante inquietud por saber más sobre el medio en el que vivimos y sobre las diversas formas de contener el espacio.

[Vu 01] VIVIENDA UNIFAMILIAR BIOCLIMÁTICA EN MÉLIDA

aaarquitectura_350_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_alzado-este1

El trabajo a desarrollar, en esta ocasión, consistió en proyectar una vivienda unifamiliar bioclimática de nueva planta en la localidad de Mélida, en la Ribera navarra.

La vivienda fue proyectada para cumplir con los siguientes requisitos:

-Máximo aprovechamiento de los recursos naturales del lugar: soleamiento, agua y el aire, así como del espacio vacío resultante.

-Planteamiento del proyecto en diferentes fases de construcción que permitan ir ampliando el programa según las necesidades de uso.

-Sistemas constructivos sencillos para poder afrontar la autoconstrucción y abaratar el coste económico de la obra.

El solar del que disponemos se encuentra dentro de una malla regular fruto de la antigua parcelación. Como resultado, las parcelas son rectangulares y el acceso se produce desde sus lados cortos.

aaarquitectura_500_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_rincon-noreste

Vista del rincón noreste de la parcela

La orientación de la parcela es bastante favorable ya que sus lados largos tienen una orientación prácticamente sur.

Considerando la climatología del lugar y las características de la parcela, se plantea una edificación con planta en L adosando su lado mayor al borde noroeste del solar que gira suavemente para lograr una mayor captación solar. De esta manera, se configuran dos accesos, uno peatonal al oeste, y otro rodado al este.

aaarquitectura_1050_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_emplazamiento

Plano de emplazamiento

Por las mismas consideraciones, llegamos a la conclusión de que hay que protegerse de la fuerte radiación solar en verano, aprovechando las fuentes de frescor natural (cogiendo aire del pozo existente en la finca), así como de la máximo aporte calorífico solar en invierno, creando un invernadero solar en cubierta para la máxima captación calorífica de la vivienda. Así mismo se procederá al almacenaje y posterior reutilización para el riego de las aguas pluviales caídas en la cubierta de la vivienda.

La vivienda se resuelve en tres plantas. La planta sótano alberga una despensa y la sala de instalaciones. La planta baja alberga el acceso al cortavientos, el distribuidor, un aseo, una habitación y el salón-cocina. La planta primera alberga dos habitaciones y un baño.

De este modo, puede plantearse la vivienda, en una primera fase, ocupando solamente la planta baja del edificio, reservando la primera para ampliar el programa más adelante.

aaarquitectura_1050_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_-plantas

Plantas primera, baja y sótano

La totalidad de las estancias de la vivienda están orientadas hacia el sur (no es un sur perfecto, pero al tener una inclinación menor de 30º con respecto al sur puro bioclimáticamente se considera sur), exceptuando los cuartos húmedos y la caja de escalera, lo que supone que la captación solar y el consiguiente ahorro energético de la vivienda será notable.

aaarqutectura_1050_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_alzadosAlzados Sur, Este y Oeste

El diseño de la vivienda contempla al máximo criterios bioclimáticos, ecológicos, saludables y sostenibles, habiéndose tenido en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

- Dimensionado de la superficie acristalada en fachada con el fin de evitar pérdidas caloríficas pero a la vez permitir el asoleo apropiado a cada estancia.

- Se instala una cubierta de cristal a modo de invernadero a la altura del forjado de planta primera, que generará aire caliente aprovechándonos del sol invernal, un aire que mediante una trampilla conduciremos hacia el interior de las habitaciones. En este invernadero también colocaremos los calderines, pequeños depósitos de agua de aprox. 15 l. cada uno, donde se calentará el agua gracias al aporte calorífico del sol potenciado por el efecto invernadero. Esta agua, precalentada, se conducirá al acumulador de ACS.aaarquitectura_1050_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_esquema-invierno

MECANISMOS BIOCLIMÁTICOS

1. Efecto invernadero.

2. Colector solar integrado: calienta aire y precalienta a.c.s.

3. Vegetación de hoja caduca. Protege de la radiación solar en verano.

4. Calentamiento con biomasa.

5. Recogida de aguas pluviales.


- La cubierta vegetal protege, impermeabiliza, aísla térmica y acústicamente y además ofrece protección frente a la radiación solar, evitando sobrecalentamientos. Aprovecha el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra gracias a su inercia térmica, de modo que se reducen tanto las pérdidas como las ganancias excesivas de calor a través de la cubierta.

- Diseño de los aleros para una protección solar de la fachada en los días de máximo asoleo en verano, permitiendo el paso de los rayos del sol en los meses de invierno.

- Se aprovecha la existencia de un pozo en el extremo noreste de la parcela para conducir el aire fresco que allí se genera hasta la casa, para refrescarla en los meses de verano. Para ello se conduce un tubo desde el pozo hasta el interior de la casa, que gracias a un pequeño motor situado al principio del tubo nos llevará aire fresco al distribuidor en planta baja de la vivienda.

- Recogida de las aguas pluviales en dos depósitos. Estas aguas nos servirán para regar la parcela.

- La producción de ACS y la calefacción se realizará mediante biomasa, una fuente de energía renovable.aaarquitectura_1050_vivienda-bioclimatica-unifamiliar-en-melida_esquema-verano

MECANISMOS BIOCLIMÁTICOS

6. Aire fresco de geotermia.

7. Los aleros se calculan para que sombreen en verano y dejen pasar la radiación solar en invierno.

8. Sistema de sombreamiento para el colector solar.

9. Aspiración del aire caliente.


Materiales:

- Uso de materiales naturales, tales como las pinturas a los silicatos, barnices ecológicos para las carpinterías de madera, estructura de madera para los forjados y cubierta.

- Aislamientos a base de fibra de madera.

- Reducción de residuos materiales y ahorro en mano de obra al proyectar una fachada con una única hoja que nos cumple los requisitos de aislamiento acústico, térmico, así como protección frente a las humedades y penetración del agua.


FICHA TÉCNICA

Arquitectas: Arantxa Díez Gómez y Amaya González Sierra.
Superficie: 175 m2.
Fase: Proyecto de Ejecución.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>